lunes, 4 de marzo de 2013

Resumen curricular




 
 
Es doctor del: “Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central”, DILAAC, con mención en Cultura Artística, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tema de investigación: “El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo. Dialogismo arte / artesanía en la institucionalización regional”, setiembre 2010.

Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico (Artes Gráficas), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, 2000, con su tesis: “Proyectualidad en el arte prehispánico costarricense”.
 
Cuenta con la publicación de dos libros de su autoría: Diseño precolombino. Tradición y revitalización, 2022, coeditado entre la EUNED (Costa Rica) y EnredARS (UPO, España). "Diseño precolombino en Costa Rica. Análisis de objetos de cerámica y piedra del Museo Nacional", 2015, editorial UCR. Como coautor y editor en Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina, 2020, editorial EnredArs. Textualidades indígenas y discursividades coloniales, VI, 2021. FYG Editores. Personajes y vivencias. II Catálogo patrimonial, Santo Domingo de Heredia, 2021, ADEPA. Catálogo patrimonial del cantón de Santo Domingo de Heredia, 2019, ADEPA. Ha publicado artículos científicos sobre las artes visuales contemporáneas, arte precolombino, artistas centroamericanos, artesanías centroamericanas en revistas como Escena, Pensamiento Actual, Intersedes, Cuadernos de Antropología, Revista de Filología y Lingüística, en Costa Rica, Crear Mundos en España y en la memoria Centroamérica identidad y patrimonio cultural, Sevilla, España.

Actualmente se desempeña como profesor de diseño en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Es director del Departamento de Filosofía, Artes y Letras desde agosto de 2022. Fue Coordinador de la Sección de Artes Plásticas desde marzo 2017 a marzo 2021, en esa misma Sede. Además ha sido Subdirector de la Sede desde marzo 2014 a marzo de 2018 y Coordinador de Investigación y director de la revista académica Pensamiento Actual desde marzo de 2013 a marzo de 2017. Fue encargado de Extensión Cultural de la Coordinación de Acción de la Sede de Occidente, desde mayo 2010 a marzo 2013. En agosto del año 2012 fue nombrado editor de la revista Pensamiento Actual, revista indexada de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y director de la misma desde marzo de 2013 a marzo de 2017. Miembro de la Comisión Editorial de las revistas académicas Intersedes, de la Universidad de Costa Rica (2014 al 2017) y la Revista de la Cultura de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2017). También es miembro fundador de la Fundación Interartes, para la cultura y las artes en América Central y de la Asociación de desarrollo específica para el patrimonio cultural y las artes de Santo Domingo (ADEPA), Heredia desde el 2015, Red de Interculturalidad de Costa Rica, desde el 2013. 

Fue miembro del jurado de los Premios Nacionales de Cultura 2016, Premio Nacional Francisco Amighetti de Artes Visuales. Premio concedido por el Ministerio de Cultura y Juventud y el Gobierno de la República de Costa Rica. 

Ha participado en diversos congresos y en ponencias dentro y fuera del país como: Festival Internacional de Cultura Cerámica, Universidad Tedeo Lozano, Bogotá, Colombia (2018). 17 SIACOT Tierra Identidades. Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (2017). FAADU-UMSA, PROTERRA, La Paz, Bolivia, 2017, I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural y Natural Centroamericano: agua, cultura y territorio, UNA, Costa Rica, 2016, III Seminario Internacional Culturas y Desarrollo denominado “Territorios, culturas y buen vivir: desafíos desde las identidades y saberes diversos, UNA y UCR SO, Costa Rica, 2016, Simposio Internacional "Centroamérica patrimonio vivo", Sevilla, España, Universidad Pablo de Olavide, 2015, III Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, UCR, Sede de Occidente, 2013, Seminario sobre la enseñanza del diseño dentro del marco de la Bienal Internacional del Cartel en México, 2012, IV Simposio de Poesía Nicaragüense  del siglo XX -Homenaje a José Coronel Urtecho,  UNAN-León, Nicaragua, 2012,  Jornadas de Investigación: "Representaciones literarias del cuerpo", UCR, Sede Rodrigo Facio, 2012, Simposio de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires Argentina, 2011, I y II Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, UCR, Sede de Occidente, 2011 y 2012, Jornadas de Investigación, UCR, Sede de Occidente, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, Escuela de Música, UNA, Heredia, 2011.

Conferencias: "Simbólica e iconografía erótica precolombina", Museo de Jade, Costa Rica, 28 de noviembre de 2016. "Diablitos Boruca" y "Remanente precolombino en Centroamérica", Museu Etnologic de Barcelona, marzo de 2008. "De las ramblas a Cerdanyola de Vallès", Cátedra Francisco Amighetti, UCR, 2008, "Remanente precolombino en Centroamérica", Cátedra Francisco Amighetti, UCR, 2010. 

Como investigador ha desarrollado los siguientes proyectos y actividades inscritos en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica: 

Además, ha realizado diferentes curadurías como coordinador de la SET (Sala de Exposiciones Temporales) del Museo Regional de San Ramón, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente: http://setucr.blogspot.com/. De marzo 2007 a mayo de 2010. La curaduría "Remanente precolombino: arte+diseño", Museo Regional de San Ramón, 2013.

Fungió como diseñador y coordinador del sitio web de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (www.madc.ac.cr / 1998-2004). En la misma articuló y desarrolló el espacio virtual de “Artistas Centroamericanos Contemporáneos”. Durante el año 2001 se le concedieron dos premios internacionales: el primero del Proyecto ICE ARTS Museums EAR, clasificado entre los 28 webs de museos de arte de mejor clase y efectividad. El segundo, el premio: CostaRicaMente como un web de clase y calidad. Del 2000 al 2004 fue el creador, diseñador y co-editor de la revista virtual: CONEXARTE (www.conexarte.com) la cual contó con cinco número durante ese período.

Miembro fundador de la Fundación Interartes, para la cultura y las artes en América Central, desde el año 2009. Coordinador del I Coloquio internacional: Investigación y creación de la cultura artística centroamericana, 2013, Sede Rodrigo Facio Brenes, UCR, 2013, II Coloquio internacional: Investigación y creación de la cultura artística centroamericana, 2015, Sede de Occidente, UCR, III Coloquio internacional: Investigación y creación de la cultura artística centroamericana, 2018, Sede de Occidente, UCR, IV Coloquio internacional: Investigación y creación de la cultura artística centroamericana, 2022, Sede de Occidente, UCR y CIDICER. Miembro de la Asociación de Desarrollo Específica para el patrimonio cultural y las artes, ADEPA, Santo Domingo Cultural.

Fue coordinador y editor en la Galería Jacob Karpio (2005-2006) en proyectos virtuales (www.jacobkarpio-galeria.com). Con la misma, participó en la coordinación de la muestra en Art Basel, Miami Beach 2005.

En el 2008 recibe una beca corta de estudios complementarios del doctorado otorgada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica para realizarla en el Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, del 7 de enero al 28 de marzo, 2008. Durante la misma investigó en el Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad Autónoma de Barcelona y se integró al grupo de investigación Grup d'Anàlisi Antropològic de l'Art i Experimentació Creativa AAA-EC (Grupo de Análisis Antropológico del Arte y la Experimentación Creativa) de Barcelona.

Ha expuesto obra en varias ocasiones dentro y fuera del país. Dentro de sus muestras destaca su participación en: Mascarillas por artistas, Museo del Jade, 2020, Mayinca I, Universidad Veritas, Costa Rica, 2013, Mayinca II, Museo de Cartago, 2014, Mayinca III, Museo Nacional, Costa Rica, 2015, IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil “Hombre + Mujer = Creación 2006”, setiembre a octubre 2006, San José, Costa Rica. “Diseño y ludismo, juguetes costarricenses”. Instituto cultural de México, San José, Costa Rica, 2008.

Ha realizado proyectos teóricográficos para TEOR/éTica, Compañía Nacional de Danza, Escuela de Danza de la Universidad Nacional, CIDEA y Escuela de Música  de la Universidad Nacional de Costa Rica, Taller Nacional de Danza, Los Denmedium, Grupo Folklórico Barbac, Teatro de la Danza, IX Congreso Centroamericano de Historia, Fundación INTERARTES, para la cultura y las artes en América Central (miembro fundador), ACAV (Asociación Costarricense de Artistas Visuales, [miembro fundador]) entre otros.

Ha impartido cursos y talleres en Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela, Cursos de Educación Continúa, UCR, Maestría en Diseño en la Universidad Veritas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en Honduras (MUA Mujeres en las Artes y en el CEDAC Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción) y en Barcelona, España (Universidad Autónoma de Barcelona y el Museo Etnológico de Barcelona).

No hay comentarios:

Resumen curricular

Diseño precolombino. Tradición y revitalización Henry Vargas presentó su libro “Diseño precolombino en Costa Rica”     Es doctor...