lunes, 4 de marzo de 2013

Resumen curricular




Es doctor del: “Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central”, DILAAC, con mención en Cultura Artística, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tema de investigación: “El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo. Dialogismo arte / artesanía en la institucionalización regional”, setiembre 2010.

Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico (Artes Gráficas), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, 2000, con su tesis: “Proyectualidad en el arte prehispánico costarricense”.

Actualmente se desempeña como profesor de diseño en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Es Coordinador de la Sección de Artes Plásticas desde marzo 2017 a la fecha en esa misma Sede. Además ha sido Subdirector de la Sede desde marzo 2014 a marzo de 2018 y Coordinador de Investigación desde marzo de 2013 a marzo de 2017. Fue encargado de Extensión Cultural de la Coordinación de Acción de la Sede de Occidente, desde mayo 2010 a marzo 2013. En agosto del año 2012 fue nombrado editor de la revista Pensamiento Actual, revista indexada de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y director de la misma desde marzo de 2013 a marzo de 2017. Miembro de la Comisión Editorial de las revistas académicas Intrersedes, de la Universidad de Costa Rica (2014 al 2017) y la Revista de la Cultura de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2017). También es miembro fundador de la Fundación Interartes, para la cultura y las artes en América Central y de la Asociación de desarrollo específica para el patrimonio cultural y las artes de Santo Domingo (ADEPA), Heredia desde el 2015, Red de Interculturalidad de Costa Rica, desde el 2013. 

En el año 2015 publicó el libro "Diseño precolombino en Costa Rica. Análisis de objetos de cerámica y piedra del Museo Nacional". Ha publicado artículos científicos sobre las artes visuales contemporáneas, arte precolombino, artistas centroamericanos, artesanías centroamericanas en revistas como Escena, Pensamiento Actual, Intersedes, Cuadernos de Antropología, Revista de Filología y Lingüística, en Costa Rica, Crear Mundos en España y en la memoria Centroamérica identidad y patrimonio cultural, Sevilla, España.

Ha participado en diversos congresos y en ponencias dentro y fuera del país como: 17 SIACOT Tierra Identidades. Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (2017). FAADU-UMSA, PROTERRA, La Paz, Bolivia, 2017, I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural y Natural Centroamericano: agua, cultura y territorio, UNA, Costa Rica, 2016, III Seminario Internacional Culturas y Desarrollo denominado “Territorios, culturas y buen vivir: desafíos desde las identidades y saberes diversos, UNA y UCR SO, Costa Rica, 2016, Simposio Internacional "Centroamérica patrimonio vivo", Sevilla, España, Universidad Pablo de Olavide, 2015, III Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, UCR, Sede de Occidente, 2013, Seminario sobre la enseñanza del diseño dentro del marco de la Bienal Internacional del Cartel en México, 2012, IV Simposio de Poesía Nicaragüense  del siglo XX -Homenaje a José Coronel Urtecho,  UNAN-León, Nicaragua, 2012,  Jornadas de Investigación: "Representaciones literarias del cuerpo", UCR, Sede Rodrigo Facio, 2012, Simposio de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires Argentina, 2011, I y II Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, UCR, Sede de Occidente, 2011 y 2012, Jornadas de Investigación, UCR, Sede de Occidente, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, Escuela de Música, UNA, Heredia, 2011.

Conferencias: "Simbólica e iconografía erótica precolombina", Museo de Jade, Costa Rica, 28 de noviembre de 2016. "Diablitos Boruca" y "Remanente precolombino en Centroamérica", Museu Etnologic de Barcelona, marzo de 2008. "De las ramblas a Cerdanyola de Vallès", Cátedra Francisco Amighetti, UCR, 2008, "Remanente precolombino en Centroamérica", Cátedra Francisco Amighetti, UCR, 2010. 

Como investigador ha desarrollado los siguientes proyectos y actividades inscritos en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica: 

Además, ha realizado diferentes curadurías como coordinador de la SET (Sala de Exposiciones Temporales) del Museo Regional de San Ramón, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente: http://setucr.blogspot.com/. De marzo 2007 a mayo de 2010. La curaduría "Remanente precolombino: arte+diseño", Museo Regional de San Ramón, 2013.

Fungió como diseñador y coordinador del sitio web de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (www.madc.ac.cr / 1998-2004). En la misma articuló y desarrolló el espacio virtual de “Artistas Centroamericanos Contemporáneos”. Durante el año 2001 se le concedieron dos premios internacionales: el primero del Proyecto ICE ARTS Museums EAR, clasificado entre los 28 webs de museos de arte de mejor clase y efectividad. El segundo, el premio: CostaRicaMente como un web de clase y calidad. Del 2000 al 2004 fue el creador, diseñador y co-editor de la revista virtual: CONEXARTE (www.conexarte.com) la cual contó con cinco número durante ese período.

Fue coordinador y editor en la Galería Jacob Karpio (2005-2006) en proyectos virtuales (www.jacobkarpio-galeria.com). Con la misma, participó en la coordinación de la muestra en Art Basel, Miami Beach 2005.

En el 2008 recibe una beca corta de estudios complementarios del doctorado otorgada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica para realizarla en el Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, del 7 de enero al 28 de marzo, 2008. Durante la misma investigó en el Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad Autónoma de Barcelona y se integró al grupo de investigación Grup d'Anàlisi Antropològic de l'Art i Experimentació Creativa AAA-EC (Grupo de Análisis Antropológico del Arte y la Experimentación Creativa) de Barcelona.

Ha expuesto obra en varias ocasiones dentro y fuera del país. Dentro de sus muestras destaca su participación en: Mayinca I, Universidad Veritas, Costa Rica, 2013, Mayinca II, Museo de Cartago, 2014, Mayinca III, Museo Nacional, Costa Rica, 2015, IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil “Hombre + Mujer = Creación 2006”, setiembre a octubre 2006, San José, Costa Rica. “Diseño y ludismo, juguetes costarricenses”. Instituto cultural de México, San José, Costa Rica, 2008.

Ha realizado proyectos teóricográficos para TEOR/éTica, Compañía Nacional de Danza, Escuela de Danza de la Universidad Nacional, CIDEA y Escuela de Música  de la Universidad Nacional de Costa Rica, Taller Nacional de Danza, Los Denmedium, Grupo Folklórico Barbac, Teatro de la Danza, IX Congreso Centroamericano de Historia, Fundación INTERARTES, para la cultura y las artes en América Central (miembro fundador), ACAV (Asociación Costarricense de Artistas Visuales, [miembro fundador]) entre otros.

Ha impartido cursos y talleres en Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela, Cursos de Educación Continúa, UCR, Maestría en Diseño, Universidad Veritas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en Honduras (MUA Mujeres en las Artes y en el CEDAC Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción) y en Barcelona, España (Universidad Autónoma de Barcelona y el Museo Etnológico de Barcelona).


No hay comentarios:

Noticias

Artículos publicados:

· Esquivel, B. & Vargas, H. (2017) Arquitectura de tierra de los siglos XVIII-XX en el Cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. En C. Nieves (Presidencia).17 SIACOT Tierra Identidades. Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra. FAADU-UMSA, PROTERRA, La Paz, Bolivia. Recuperado de:https://drive.google.com/file/d/1SiGGe23_5St1YqKnDk-3JrPNj30BHdhG/view

· Representaciones del agua en tres piezas de tumbaga del área precolombina costarricense y su comparatística visual. En: Centroamérica agua, cultura y territorio. Actas del Primer congreso internacional. Universidad Nacional, Costa Rica, Universidad Pablo de Olavide, España, 2016.

· Diseño indígena en América. Trazos sobre publicaciones afines. En: Centroamérica. Identidad y patrimonio cultural. Actas del I Simposio Internacional Centroamérica Patrimonio Vivo. Sevilla, noviembre 2015

· De parejas copulantes y representaciones fálicas prehispánicas en la región costarricense. Revista Escena, UCR, Edición # 75, II-2016, 131-148. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/25584/25930

· “El color en la cerámica guanacasteca”, ll Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, UCR, Sede de Occidente, 2012, ISBN 978-9930-9473-2-6 http://cidicer.so.ucr.ac.cr/index.php/coloquio/memoria-coloquio-2012

· “Relaciones entre la representación antropomorfa-zoomorfa de piezas prehispánicas de la Región Central de Costa Rica y dos cartas de Juan Vázquez de Coronado del siglo XVI", Revista de Filología y Lingüística, UCR, Vol. 39, n. 1, 2013 http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/13850

· “Máscaras centroamericanas: estudio de casos. La Conquista, El Toro Guaco y Diablitos Boruca", Revista Cuadernos de Antropología, UCR, Vol 20, 2010 http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/2003

· “Arte-objeto en las representaciones de dos artistas centroamericanos: entre lo local, lo “glocal” y lo global”, Revista Inter Sedes, UCR, Vol 9, # 16, 2008, 241-253.http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/901

· “De cazadores de cabezas y Mickey Mouse”, Revista Escena, UCR, Edición # 65, II-2009, 74-84. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/9909

· “Análisis estructural y semiótico de una máscara boruca”, Revista Inter Sedes, UCR, Vol 8, # 14, 2007, 205-215.http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/886

· “Redes de pensamiento en las artes visuales: una experiencia pedagógica”, Revista Pensamiento Actual, UCR, Vol 8, # 10-11, 2008, 53-67. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/index

· “Remanente prehispánico y producción no tradicional. De graffitis, metaglifos y Quezalcoátl", Revista Escena, UCR, Edición # 62, I-2008, 15-24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/30883

· "La huella gráfica de Juanita Segundo Sánchez" Revista Escena, UCR, Edición # 61, 2, 2007, 55-66. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/8187/7785

Curaduría:

Remanente Precolombino Arte+Diseño: Catálogo, Museo Regional de San Ramón

http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/15557

Congresos y charlas:

Diseño precolombino y remanente precolombino centroamericano en los procesos de enseñanza, Seminario la educación para la práctica del diseño gráfico. Bienal Internacional del Cartel en México. Congreso mundial de diseño, Querétaro, noviembre 2012.

Relaciones entre la representación antropomorfa-zoomorfa de piezas prehispánicas de la Región Central de Costa Rica y las cartas de Juan Vázquez de Coronado del siglo XVI, Jornadas de investigación: “Representaciones literarias del cuerpo”. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Universidad de Costa Rica, octubre 2012.

El color en la cerámica precolombina costarricense. II Congreso internacional sobre diversidad cultural y estudios regionales, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Setiembre 2012.

De trípticos y dípticos: la fotopoesía de Patricia Villalobos, IV Congreso Internacional de poesía nicaragüense, homenaje al Coronel Urtecho. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua. Marzo, 2012.En el encuentro “Arte Mural”, Museo Regional de San Ramón, julio 2012.

El remanente precolombino centroamericano. I Congreso internacional sobre diversidad cultural y estudios regionales, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Setiembre 2011.

El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo: de Nahuales y Sibö, dos artistas creadores de trazos

Segundo Congreso sobre la Enseñanza del Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2011.

http://www.palermo.edu/dyc/congreso-latino/organizacion.html

El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo

Cátedra Francisco Amighetti, Facultad de Bellas Artes, Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica, 2 de noviembre de 2010, 7 p.m.

De cazadores de cabezas y Mickey Mouse. Ponencia presentada durante el encuentro AD Convivencia, Segundo Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño de la UDEFADAC, San José, Costa Rica, 25 de setiembre, 2008.

"De cazadores de cabezas y Mickey Mouse"

http://www.adconvivencia2008.net

La investigación artística y precolombina desde Barcelona. De las ramblas a Cerdanyola de Vallès. Conferencia impartida en la cátedra Francisco Amighetti, auditorio de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, 3 de junio, 2008.

Artesanías indígenas costarricenses y remanentes prehispánicos. Conferencia impartida en el Museo Etnológico de Barcelona, España, 13 de marzo, 2008.

Máscaras centroamericanas y su lenguaje simbólico prehispánico. Conferencia impartida en el Museo Etnológico de Barcelona, España, 6 de marzo, 2008.

El remanente precolombino contemporáneo. Programa radial: “Punto de encuentro”, radio Sideral (1340 AM), San Ramón, Alajuela. Viernes 26 de octubre, 2007, de 6 a 7 pm. Conducido por el Lic. Gerardo Mora Burgos.

El remanente precolombino en el diseño centroamericano contemporáneo, “II Jornadas de Investigación y Acción Social: La Universidad recibe a la Comunidad”, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, 24 de agosto, 2007.

Convergencia 2007: Universidad Veritas: “Graficaciones en la obra de la indígena Juanita Segundo Sánchez”. Universidad Veritas, Junio, 2007.

Conceptualización y Arte Digital. Un acercamiento al arte conceptual por medio de la imagen digital. Mujeres en las Artes (MUA) y CEDAC (Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción), Tegucigalpa, Honduras, 2005.

Espacios festivos / Una mirada en la fotografía centroamericana, durante el espacio : Hablemos de Arte”, Universidad de Costa Rica, coordinado por Lic. Rodolfo Rojas Rocha, setiembre, 2003.

Charla Diseño en el Arte Prehispánico Costarricense, estudiantes del curso “Arte Precolombino”, escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica. Junio, 2002.

Charla Diseño en el Arte Precolombino Costarricense,Universidad Veritas, San José, Costa Rica, marzo de 2002.

Diseño del libro:

AL DANZAR: APUNTES

Autora: Elena Gutiérrez

Diseño gráfico y fotografía: Henry Vargas

Bailar es vivir / Áncora

Noveno Congreso Centroamericano de Historia, 2008 Diseño del logotipo: http://www.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr/